02 mayo, 2013

El paabanc (video)

La primera vez que tuve la oportunidad de apreciar el Paabanc, fue en la ciudad de Antigua Guatemala. Era un 22 de febrero del año 2009, cuando el Ballet moderno y folklórico de Guatemala realizó una presentación en el frontispicio de la iglesia de la Compañía de Jesús. !Quedé admirado!.
Ese día, la ciudad patrimonio de la humanidad, las notas de las instrumentos autóctonos de Guatemala, los atuendos y la impecable presentación del Ballet, confabularon para que, llegada la noche, el público asistente (en particular de origen nacional), terminara reafirmando en medio de la algarabía que produce la quema del diablo lo orgulloso que se siente de ser guatemalteco. 
Ya habían pasado más de tres años desde aquella memorable fecha, y para mi buena fortuna, tuve nuevamente la oportunidad de asistir a la puesta en escena del Paabanc, pero esta vez, con un motivo que le sumó más realce: El cuarenta aniversario desde que se realizó la primera presentación en Perú. 
Y para tan magno evento, no podía ser menos que la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el recinto escogido por el prestigioso Ballet que se ocupó de trasladar al público durante dos horas a la región de Xibalbá, en el norte de la república, donde vive y se desarrolla el grupo étnico del imperio kekchí. 

Tradición 
El Paabanc es una fiesta tradicional del departamento de Alta Verapaz con un alto contenido religioso, en la que también destaca la pirotecnia, así como la música, los bailes, las leyendas y la gastronomía del lugar. De eso mismo su significado: “reafirmar mi creencia”. 
Todo inicia con la Procesión de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad imperial de Cobán (cabecera de Alta Verapaz), que sale de la catedral al finalizar la misa, hacia la casa del cofrade (Chinám) donde será celebrada la fiesta tradicional. 
Acto seguido, se presenta el baile del torito, se hace un rezado (Cabatiox) y se celebran varios sones (danzas tradicionales) en los que participan: primero, la anfitriona de la casa para dar la bienvenida (Son “Yantox”), posteriormente las mujeres invitadas (Son Matronas) y finalmente, los cofrades junto a sus esposas (Son Matronas y Chinámes). 
Con esto último finalizan las ceremonias protocolarias del Paabanc, abriendo paso a un abanico de danzas que ponen de manifiesto la riqueza del folclor guatemalteco. Estas son: Danza de las Guacamayas, danza de moros y cristianos, danza de los micos, danza de los venados y danza de los diablos. 
A continuación, un video que resume la puesta en escena del Paabanc y que constituye un primer acercamiento, de lo que más adelante será en este mismo espacio, una presentación detallada de cada uno de sus componentes y su significado.




2 comentarios:

Ivo Luis Archila dijo...

Te felicito por el interés que le has puesto a esta celebración y por tu labor de divulgación que tanta falta hace. Sin embargo, te falta vivir el paabanc, te invito a Cobán, el 4 de agosto de cada año en la ermita de Santo Domingo de Guzmán, allí se celebra para el patrono de la ciudad, no has bebido batido en guacal, ni te has sentado en una mesa comunal a comer kakic y pochitos, a tomar boj y a dejar ofrenda, a escuchar las oraciones en q'eqchi a pararte sobre las hojas de pino y sentir ese ambiente único. El balet folcklorico ha creado una representación, una versión artistica y actuada de la celebración pero no se compara a estar allí y ser parte. Gracias por este articulo y sigue adelante, es un orgullo ser guatemalteco.

Eduardo dijo...

Estimado Ivo, muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, lamentablemente no he podido planificar un viaje en esa fecha por Cobán. Anhelo hacerlo, mucho más después de leer tu comentario que transmite efectivamente lo que es vivir el Paabanc. Cuando se así, te voy a estar molestando para que tengas la bondad de orientarme.

Saludos cordiales!