02 agosto, 2011

Mirador Juan Dieguez Olaverri (video)

Incompleta estaría cualquier publicación sobre el departamento de Huehuetenango en la que no se haga referencia a la sierra de los Cuchumatanes, constituída por la cadena montañosa más grande de Centroamérica.
Según me han dicho, la palabra “Cuchumatán” proviene del vocablo man, que traducida al español significa “lo que fue unido con gran fuerza”.
Además de albergar a la hermosa Virgen de Chiantla, en sus cumbres los montes cuchumatanes ofrecen los paisajes más espectáculares que se puedan tener sobre el occidente guatemalteco. El viento sopla con fuerza, el frio se siente a flor de piel y los celajes le coquetean a la vista. Es un encuentro pleno con la naturaleza que invita a sentirse vivo, e incluso, con aires de poeta, emulando a Juan Dieguez Olaverri y en honor al cual se construyó un mirador ubicado a 3,300 metros sobre el nivel del mar.
Dieguez Olaverri, fue un poeta guatemalteco nacido el 26 de noviembre de 1,813 en Huehuetenango, y fallecido el 28 de junio de 1,866 en la ciudad de Guatemala. Parte de su vida (en los tiempos del presidente Rafael Carrera), la pasó exiliado en México, añorando su tierra natal.
Fue justamente ese amor por su patria, lo que lo llevó a escribir su más famoso poema "A los Cuchumatanes" donde evoca a su patria y los más bellos paisajes de su pueblo natal.
Según se dice, Olaverri solía inspirarse mirando la cadena montañosa, así como los volcanes Tacaná y Tajumulco entre otros, desde el punto donde se ubica el monumento en su honor.
En total son nueve estructuras las que componen el diseño del mirador y en cada una, se lee un extracto del célebre poema “A los cuchumatanes”.





No hay comentarios: